¡Bienvenidos!

En este blog de la parroquia de Sant Pancraç, de Barcelona, se recogen noticias, comunicaciones y eventos que han marcado la vida de la comunidad durante los años 2011-2013, siendo rector Mn. Joaquín Iglesias.

Estamos en la Calle Badajoz, 130, de Barcelona. Teléfono 93 300 59 57.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Pastoral de la salud en la parroquia

En el último consejo pastoral se decidió iniciar una serie de comunicaciones sobre las diferentes áreas pastorales de la parroquia. Cada  domingo, al final de la misa, los responsables de cada grupo explican ante la comunidad lo que están haciendo, con el fin de dar a conocer con más detalle la labor que realizan así como de animar a otras personas a que colaboren y participen.

El domingo pasado Genoveva Martínez nos habló del grupo de la pastoral de la salud. Este es su testimonio.

            Me llamo Genoveva, soy la coordinadora de este grupo desde hace 9 años. Me han pedido que informe a la comunidad en qué consiste y qué hacemos.
            Nuestro objetivo es acompañar y visitar a la gente mayor y a los enfermos en sus casas, en las residencias y en los hospitales.
            ¿Cómo nació? El Papa Juan Pablo II, junto con un religioso de San Juan de Dios, instituyó este ministerio hace 27 años, como consecuencia de ver a tantas personas solas y enfermas en casa y en centros hospitalarios. Funciona en toda Europa.
            En nuestra comunidad, constatamos que muchos de nuestros feligreses se habían hecho mayores y ya no podían asistir a la Eucaristía. Además, muchas personas estaban solas y necesitaban ayuda. El padre Rafael nos propuso empezar esta labor, éramos doce, con mucha ilusión. Hemos acompañado y visitado a muchos de nuestros hermanos: en casa, en el hospital, en visitas médicas, en los tratamientos agresivos…, en todo aquello que hemos considerado que nos necesitaban. Hemos pasado muchos ratos juntos y si lo han deseado les hemos llevado a Jesús. Les hemos seguido también en las residencias.
            Desde nuestra parroquia de Santa Pancraç, cada tercer jueves de mes el padre Joaquín celebra la Eucaristía en la Residencia Mutuam, en el chaflán de las calles Tánger - Llacuna, a las 11 de la mañana. Nos encontramos con unos 60 residentes, hemos tenido hasta 80. Me gustaría que vierais con cuánta ilusión nos esperan y nos piden que volvamos pronto.
            En la última visita, el padre Joaquín administró la Santa Unción a una “joven” de 94 años, que asistió a la Eucaristía. Sus sobrinas, que nos acompañaban, estaban muy emocionadas.
            ¿Qué significa esto para nosotros?
            Es una experiencia muy positiva de un enriquecimiento espiritual muy grande.
            Antes que nosotros, durante muchos años, el “Grupo de la Visitación” de nuestra parroquia ya realizó esta labor, con otra residencia de Pere Relats. Cada semana nos iban unas personas a ayudar y a atender a los residentes, también una vez al mes  se celebraba la misa, como decían ellos. Aún hemos seguido nosotros a personas de esa residencia.
            Cada año, el IV domingo de Pascua, celebramos la “Pasqua del Malalt” en nuestras Parroquias y durante la Eucaristía aquellos que lo desean pueden recibir el Sacramento de la Unción.
¿Por qué hoy os damos esta información?
            Os necesitamos por dos motivos principalmente:
1º. Que nos hagáis saber dónde hay unas personas de vuestro entorno que nos necesiten. Vosotros sois, nuestros oídos, nuestra voz, haced que puedan recibir ayuda y preguntadles si desean recibir la Eucaristía.
2º. Si tenéis un ratito, animaos a formar parte de nuestro grupo, os aseguro que vale la pena. Nos reunimos una vez al mes, los segundos viernes de mes a las 17:00 horas.
            Muchas gracias por vuestra atención y sabed que si os animáis os recibiremos con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario